¿Sabías que el masaje en el cuero cabelludo que recibes de tu peluquero favorito después del shampoo no es solo para relajarte?
Como toda la superficie de nuestra piel, nuestro cuero cabelludo está cubierto por una red extremadamente densa de pequeños vasos sanguíneos interconectados. El papel de esta red superficial, que se extiende entre la dermis y la hipodermis, es aportar los nutrientes necesarios para que cada folículo piloso esté sano y estimule el crecimiento del pelo.
Cada unidad de producción, cada bulbo piloso, está rodeada por un recipiente, formando una capa protectora que sirve a cada bulbo. De esta manera, numerosos nutrientes y especialmente los aminoácidos de los que se forma la keratina, la proteína principal en el pelo, pueden llegar directamente desde nuestra alimentación hasta cada unidad productora de pelo, un órgano autónomo, y conectarse con otros para formar las fibras que son las componentes esenciales del pelo.
Los folículos bien nutridos y saludables son el factor clave para mantener tu pelo en plena forma.
Dado que es imperativo nutrir nuestro pelo para que produzca keratina, la sustancia clave para su esencia y resistencia, fundamental que los vasos sanguíneos que lo estén bien "servidos" y que la sangre transporte todos los componentes básicos.
Un pelo hermoso requiere una nutrición óptima desde el interior y debería beneficiarse de un cuidado bien adaptado desde el exterior.
Compara el caso de las plantas: puedes tener el mejor suelo, pero si no tienes bueno mano y tus habilidades de jardinería son limitadas, ¡no estarás cultivando un bosque tropical en tu balcón!
El suelo para tu pelo es tu cuero cabelludo. El jardinero eres tú. La sangre que fluye en la red de micro vasos del cuero cabelludo permite la circulación de nutrientes en su centro, y estos determinan la belleza de tu pelo. Masajear el cuero cabelludo activa la microcirculación al nivel de cada bulbo capilar directamente, ayuda a evitar la fibrosis, una especie de contracción de los vasos sanguíneos y la vaina que rodea al bulbo, para permitir una nutrición óptima, lo que fomenta el crecimiento del pelo.
Cómo masajear adecuadamente tu cuero cabelludo
Tu estilista, tu mejor amigo o incluso tú puedes estimular tu cuero cabelludo diariamente: masajear suavemente con la punta de los dedos (antes, durante o después del lavado con shampoo) sobre el pelo seco o con una crema o aceite, con óleo de ricino o vitamina B concentrado, esencial para el metabolismo del pelo.
El masaje beneficia el crecimiento del pelo (1 cm / mes) y lo provee de un brillo hermoso. Masajear la parte superior del cráneo promueve el bienestar, mientras que masajear las zonas alrededor de las sienes y la frente libera la tensión.